Finalizado el Proyecto “Nutrición y Aprendizaje en la Web”, realizado con los estudiantes del grado 6-04 de la Institución Educativa Gómez Plata en el año 2009, se puede concluir que:
1. Los estudiantes que integraron el grado objeto de estudio (21 estudiantes en total), presentan altos niveles de malnutrición. Prestan mayor atención al desayuno dentro de los alimentos consumidos en el día: los demás, no son consumidos por el 100% de la población muestreada. Ello conduce a un desbalance nutricional, máxime en las edades en las cuales se encuentran, donde el proceso de crecimiento y desarrollo no ha finalizado y las actividades propias de la edad, les exigen alto consumo de energía química.
2. Los alimentos que consumen en mayor cantidad son carbohidratos. Según ellos, los alimentos más importantes son los que pertenecen al grupo de los constructores (proteínas), seguido de los reguladores (vitaminas y minerales) y finalmente los energéticos (grasas y harinas). Sin embargo los hábitos alimenticios no dan cuenta de esta concepción. En la sistematización de la información se evidenció, por ejemplo, que sólo un estudiante consume ensalada.
3. Los estudiantes objeto de la investigación, consideran que el mayor desgaste de energía se hace a través de la actividad física como correr, dejando de lado, que la actividad cerebral por sí misma y/o asociada a las cargas emocionales propias de cada persona, son fuentes de enorme consumo de energía, según las tesis de la Psiquiatría moderna. Por tanto, estudiar y aprender consume mucha energía, y los alimentos energéticos se gastan allí. Entonces, la malnutrición prevalece, por cuanto hacen falta los otros grupos de alimentos en porciones suficientes para mantener el metabolismo corporal y atender a las demandas energéticas propias de las actividades diarias. La malnutrición está asociada a altos niveles de desconcentración, desatención, anemias y otros comportamientos detectados dentro del grupo.
4. El desempeño académico del grado 6-04 fue muy deficiente durante el año 2009. Del total de los estudiantes investigados -21- sólo un estudiante se promovió al grado séptimo con todas las áreas aprobadas. Otros siete estudiantes se promovieron por decisión de la Comisión de Evaluación y Promoción, con varias áreas insuficientes y a la fecha –junio de 2010- aun faltan tres por finalizar los procesos de recuperación o actividades pedagógicas complementarias. Los demás (14), repitieron el grado sexto.
5. La situación académica de los estudiantes del grado 6-04 esta menoscabada además de la malnutrición, por la misma concepción que ellos tienen de esta actividad y los niveles motivacionales. Poco o nada de tiempo dedican a estudiar en sus hogares, además que no lo sienten tan importante. Se trata de ir por ir al colegio, dar gusto a sus padres o los adultos significativos que les rodean. Poco claro está el valor de estudiar dentro de su proyecto de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario