Para esta investigación se pretendió Identificar los factores asociados a la nutrición que afectan los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado 6:04 en la Institución Educativa Gómez Plata. Para ello, seleccionamos este grupo que inicialmente contaba con 36 estudiantes, de los cuales fueron sometidos a encuestas veintiún estudiantes; y asì establecer si los hábitos alimenticios inciden en el rendimiento académico de los mismos, por medio de variables observables y medibles tales como:
· Peso, estatura y edad de los estudiantes.
· Hábitos alimenticios.
· Comportamientos diferenciables, presentes en ellos, (agresividad, intolerancia, acoso sexual, marginamiento).
· Características físicas observables.
Para el estudio de las anteriores variables se realizó un trabajo de campo, utilizando instrumentos de recolección de datos como:
· Encuestas a estos estudiantes y a los educadores que el orientan respectivo grado.
· Observaciones directas a los estudiantes.
· Realización de la medida de talla y el peso de cada uno de estos adolescentes.
Para obtener la información sobre el peso y la estatura se llevó al aula de clase un metro lineal y una báscula, con los cuales se tomó medidas de talla y peso a cada uno de estos estudiantes.
Para la obtención de los datos sobre los hábitos alimentarios, como tipos de alimentos que consumen, cuantas comidas diarias, horarios para comer, entre otros, se realizaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas como: identificación de hecho, de información y de opinión, procurando así obtener la información de una manera concisa, evitando la distorsión.
Para recolectar la información sobre el comportamiento en el aula de clase, actitudes y aptitudes presentes en ellos, además de la observación directa se tomaron encuestas a los educadores que conducen las clases en las respectivas áreas.
A través de observación directa se detectó en ellos características como: palidez, manchas en la piel, resequedad en los labios, aspecto de cabello.
Obtenida la información necesaria se procedióa tabularla mediante graficas estadísticas, para su respectivo análisis, y poder elaborar las conclusiones sobre la incidencia de la nutrición o malnutrición en el aprendizaje de los y las estudiantes.
En resumen nuestra investigación se enfocó en una metodología Etnográfica, cualitativa- cuantitativa con trabajo de campo.
· Peso, estatura y edad de los estudiantes.
· Hábitos alimenticios.
· Comportamientos diferenciables, presentes en ellos, (agresividad, intolerancia, acoso sexual, marginamiento).
· Características físicas observables.
Para el estudio de las anteriores variables se realizó un trabajo de campo, utilizando instrumentos de recolección de datos como:
· Encuestas a estos estudiantes y a los educadores que el orientan respectivo grado.
· Observaciones directas a los estudiantes.
· Realización de la medida de talla y el peso de cada uno de estos adolescentes.
Para obtener la información sobre el peso y la estatura se llevó al aula de clase un metro lineal y una báscula, con los cuales se tomó medidas de talla y peso a cada uno de estos estudiantes.
Para la obtención de los datos sobre los hábitos alimentarios, como tipos de alimentos que consumen, cuantas comidas diarias, horarios para comer, entre otros, se realizaron encuestas con preguntas cerradas y abiertas como: identificación de hecho, de información y de opinión, procurando así obtener la información de una manera concisa, evitando la distorsión.
Para recolectar la información sobre el comportamiento en el aula de clase, actitudes y aptitudes presentes en ellos, además de la observación directa se tomaron encuestas a los educadores que conducen las clases en las respectivas áreas.
A través de observación directa se detectó en ellos características como: palidez, manchas en la piel, resequedad en los labios, aspecto de cabello.
Obtenida la información necesaria se procedióa tabularla mediante graficas estadísticas, para su respectivo análisis, y poder elaborar las conclusiones sobre la incidencia de la nutrición o malnutrición en el aprendizaje de los y las estudiantes.
En resumen nuestra investigación se enfocó en una metodología Etnográfica, cualitativa- cuantitativa con trabajo de campo.
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