La calidad de vida es expresión directa de la calidad de lo que comemos. Los alimentos son la materia de la que el organismo deriva su energía y su funcionamiento general. Una buena nutrición es crucial para los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes. Sin embargo, ¿a qué llamamos “buena nutrición”? ¿Qué alimentos son los recomendables? ¿Cuántas veces al día debe alimentarse un niño?
El Proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Alimentaria en la Institución Educativa Gómez Plata en 2007 -2008”, surgió por medio del Diploma en Desarrollo e Implementación de Currículos Integrados con Pertinencia Social y Académica a través del Desarrollo de las Competencias Básicas en los Municipios No Certificados del Departamento de Antioquia, como una respuesta a una situación específica y manifiesta que al interior de la Institución Educativa, la Malnutrición es un fenómeno propio de esta comunidad que también tiene vigencia a nivel mundial y puede ser abordado por la educación, no para resolverlo, sino para generar reflexión alrededor de los hábitos, la cultura, la falta de gestión y la actitud que cada persona asume al respecto.
Para la actual investigación existe un grado en la institución que se distingue no solo por la situación abordada en el problema sino también por un alto nivel de agresividad y falta de tolerancia, como por su falta de concentración y por ende, bajo rendimiento académico. Siendo este grupo, para nosotros, los docentes motivo de preocupación, donde, las estrategias pedagógicas deben ser enfocadas de manera especial y oportuna.
Por lo anterior, pretendemos identificar cuáles son los factores asociados a la nutrición y el aprendizaje en el Grado 604 y publicar por medio de un blog los hallazgos encontrados en dicha investigación.
Este blog servirá de base para futuras investigaciones, en donde se busque la relación entre la nutrición y el aprendizaje, las variables y factores asociados a esta.
El proyecto iniciará con un capítulo de Contextualización donde se estudia y documenta la realidad de la situación problemática en los estudiantes, a través de diversas técnicas de recolección de información. El segundo capítulo se referirá a la Conceptualización del problema, cuyo tema central es la Cultura Alimentaria, por medio de investigaciones relacionadas con el aprendizaje y desarrollo neurológico del sistema nervioso.
El capítulo final corresponderá al Desarrollo y Significación del Proyecto el cual da cuenta de los resultados obtenidos y las experiencias significativas, así como de las construcciones y fundamentaciones para el contexto; es en él, donde aparecen las alternativas de solución al problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario