PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Gómez Plata no es ajena al problema de déficit nutricional presente en niños, niñas y adolescentes en el departamento de Antioquia, Colombia y el mundo. Ya en el año de 2007 se realizó una investigación al interior de la misma, donde se estudiaron variables como desnutrición, malnutrición, sobrepeso, obesidad en los estudiantes de la Institución, de acuerdo con los estándares internacionales y nacionales dispuestos para ello, al tiempo que se relacionaron observaciones en cuanto al comportamiento, la actitud y la disposición para aprender y realizar las actividades programadas desde el currículo institucional para ese momento.
Se ha seleccionado para el presente proyecto de investigación, en la Institución Educativa Gómez Plata, al grado 6-04 en el año 2009, debido a que los estudiantes que lo integran presentan características que fueron tipificadas en la investigación mencionada, su rendimiento académico no tiene correspondencia con el horizonte institucional, ni el plan de estudios diseñado en el PEI, acorde con los lineamientos, estándares curriculares y competencias dispuestas por el Ministerio de Educación Nacional para toda la población escolarizada dentro la modalidad de educación formal.
Algunos estudiantes del curso asisten al restaurante escolar-programa diseñado para atender a población con necesidades alimentarias- subsidiado por el municipio y el ICBF. Sus características físicas, su desempeño y comportamiento llaman la atención, pues parece alejarse del resto de la población escolar, sin dejar de anotar un rendimiento académico muy irregular, de modo generalizado.
Por tanto, al observar estos niños, niñas y jóvenes, bien vale la pena indagar por el siguiente cuestionamiento:
¿Qué incidencias tiene la nutrición sobre aprendizaje en los estudiantes del grado 6:04 perteneciente a la Institución Educativa Gómez Plata?
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